Zarine Milena Puerta Roa
— Est. De Psicología en la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia)
— Directora - Tutora: Martha González
— Grupo: 403003
En este blog se evidencia que uno de los muchos procesos de la vida del hombre es el proceso cognoscitivo, pero que significa cognición. El término “cognición” se refiere a la destreza de los animales, entre ellos el hombre, de guardar datos desde la percepción, el razonamiento adquirido y propiedades subjetivas que permiten ver los informes. Esto significa que los procesos cognitivos son esos que se centran en el raciocinio y en el comportamiento que este refleja, el desarrollo de dichos procesos son producto de los esfuerzos de los individuos por entender y actuar en el planeta, apareciendo como una capacidad congénita de habituación a eso que le circunda.
¿Qué son los procesos
cognoscitivos superiores?
Los procesos cognoscitivos son una hipótesis del entendimiento que declara la comprensión de las cosas, se fundamenta en la percepción de los artículos y de las colaboraciones e interrelaciones entre ellos. Los procesos cognoscitivos instituyen que la apreciación de la verdad es idónea una vez que tienen la posibilidad de entablar colaboraciones en medio de las entidades.
Los procesos cognitivos superiores son la escala más alta de absorción de información, siendo así los procesos que se obtienen desde las diferentes uniones de los datos resultantes de varios factores sensoriales y procesos cognitivos básicos.
Inteligencia
¿Qué tipos de inteligencia existen?
Se encuentran muchas investigaciones acerca de los tipos de inteligencia y se han confirmado 12 tipos de inteligencia que son:
— Inteligencia lógica-matemática
— Inteligencia lingüística
— Inteligencia musical
— Inteligencia espacial
— Inteligencia intrapersonal
— Inteligencia cinestésica
— Inteligencia emocional
— Inteligencia interpersonal
— Inteligencia naturalista
— Inteligencia creativa
— Inteligencia existencial
— Inteligencia colaborativa
¿Qué características tienen las personas que son
consideradas inteligentes en su comunidad?
Las características que tienen las personas consideradas inteligentes en mi comunidad son varias, una de ellas es que no son personas arrogantes, son buenos líderes, son solidarios, siempre están dispuestos a nuevas oportunidades o ideas, son personas con actitud positiva, se saben adaptar de forma rápida.
Pensamiento
¿Cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser
humano?
El pensamiento se forma, según Perkins, “El concepto de estructuras del pensamiento, el modelo de aprendizaje de una estructura a través de la adquisición, internalización y transferencia, y los principios fundamentales. Es decir, que para lograr el pensamiento se debe usar la inteligencia porque son estructuras que se pueden ordenar y estimular en el aprendizaje del pensamiento, ya que los datos recorren por medio de las neuronas y esto ocurre a medida que el individuo de forma discrecional desarrollan conocimientos sobre los diferentes temas que se van aprendiendo o pensando, por lo tanto, permitiendo al individuo tener diferentes destrezas como el comunicarse con otros individuos, la toma de decisiones, el resolver problemas y desarrollo de la creatividad.
¿Cuáles
considera se dan en su cultura?
En mi cultura se dan los diferentes pensamientos:
— Pensamiento divergente
— Pensamiento Creativo
—Pensamiento analítico
Porque cuando nos enfrentamos a algún inconveniente o problema, nuestra comunidad trata de solucionar de justa, colectiva, organizada, práctica en busca de beneficios no individuales sino de colectivos.
Lenguaje
¿Cómo se forma el lenguaje y que le permite al ser
humano?
El lenguaje se forma o se aprende mediante la interacción social y nos permite comunicarnos, ya sea hablando o escribiendo entre sí, se adquiere dependiendo la estructura neuronal, el desarrollo de los procesos cognoscitivos del individuo y el entorno que lo rodea.
En su cultura, ¿cómo se estimula al niño para el desarrollo
del lenguaje?
En mi cultura se estimula al niño para el desarrollo del lenguaje desde sus casas, fundaciones e instituciones educativas, haciendo el uso de actos cívicos, actividades de escucha por medio de cantos referentes a algún tema, explicando términos que para su edad son complejos con palabras más sencillas.
¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos
cognoscitivos superiores?
A continuación se van a dar a conocer tres alteraciones que son: Alteraciones del lenguaje, Alteraciones del pensamiento y Alteraciones de la inteligencia.
Alteraciones del pensamiento
Recuperado de: (seremosenfermeros, 2021)
En esta alteración cognitiva los trastornos se pueden exponer por una disfunción de nuestro pensamiento, lenguaje y comunicación, así como lo señala Uriarte (2013), “Se manifiesta de manera verbal y son las distintas alteraciones en la integridad del proceso, continuidad, asociación y distorsión del pensamiento”. Se encuentran:
— Trastorno del curso.
— Trastorno de contenido.
Alteraciones del lenguaje
Recuperado de: El Faro de Ceuta. https://elfarodeceuta.es/alteraciones-lenguaje-ictus-tipos-terapia/
En las alteraciones del lenguaje se encuentran:
— Dislexia - Dice Merani (1979) definida como “dificultad en la lectura, porque el paciente, luego de leer unas palabras, es incapaz de comprender lo que sigue”.
— Agrafia - Dice Roselli (1992) define la agrafia como «una perdida parcial o total la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún daño cerebral».
Alteraciones de la inteligencia
En las alteraciones de la inteligencia se encuentran:
— Retraso mental: Es una discapacidad caracterizada por restricciones significativas en el manejo intelectual y el comportamiento adaptativa, de la misma forma que se ha manifestado en capacidades prácticas y sociales, y consiste de cuatro grados:
* Retraso mental leve
* Retraso mental moderado
* Retraso mental grave
* Retraso mental profundo
— Demencia: Deterioro progresivo del grupo de las funcionalidades intelectuales (memoria, atención y capacidad de razonamiento).
— Existen otras alteraciones como «capacidad intelectual límite, estupidización afectiva, síndrome del monosabio, síndrome de Williams y demencias» (Uriarte, 2013, pp. 224 - 225).
REFERENCIAS
— Trastornos cognitivos: qué son y cuáles son sus tipos. (2018, septiembre 27). Psicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/clinica/trastornos-cognitivos.
— Blomberg, O. (2011). “Concepts of cognition for cognitive engineering”. International Journal of Aviation Psychology. 21 (1): 85 - 104.
— Francisco, E., Montesdeoca, & Fabricio, S. (2019). El pensamiento y razonamiento como un proceso cognitivo en el desarrollo de las ideas. Caribeña de Ciencias Sociales, junio. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/pensamiento-razonamiento-ideas.html
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